3 sencillos consejos para quedarte embarazada

Te damos unas sencillas claves u orientaciones para lograr el deseado embarazo.
pareja test de embarazo

Predecir con exactitud cuándo una mujer puede quedarse embarazada es muy difícil. La concepción está determinada por múltiples factores, desde las edades de los miembros de la pareja hasta su estado de salud e incluso la frecuencia con que mantienen relaciones sexuales.

En la búsqueda de embarazo hay que tener en cuenta  unos puntos que son fundamentales: conocer tu ciclo menstrual, llevar una vida sana y no dejarte llevar por la ansiedad del test positivo que no llega.  - iStock

En sentido general, se conoce que una pareja fértil tiene un 25% de probabilidades de concebir un bebé durante el ciclo menstrual de la mujer. Por tanto, las probabilidades de quedarse embarazada a lo largo de un año oscilan entre un 75 y un 85%. Para lograrlo, en la mayoría de los casos basta con persistir, aunque también existen algunas claves que pueden aumentar las probabilidades de que ocurra un embarazo.

Tres claves para quedarte embarazada

1. Apuesta por un estilo de vida saludable

La mayoría de las parejas que intentan concebir se centran exclusivamente en aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales, sobre todo cuando la mujer está en sus días fértiles. Sin embargo, muchas de estas parejas pasan por alto que el estado de salud también es fundamental para lograr un embarazo. Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que mantener hábitos de vida inadecuados, tanto en el caso del hombre como de la mujer, disminuye la fertilidad. Por eso, es importante que si estás buscando un bebé:

  • Regules tu peso corporal
  • Abandones el cigarrillo y el alcohol
  • Duermas lo suficiente
  • Apuestes por una dieta sana y equilibrada, en la que las verduras y las frutas sean las protagonistas
  • Evites los edulcorantes artificiales, las grasas trans y los carbohidratos simples
  • Regules los niveles de estrés
  • Limites el consumo de leche ya que se ha descubierto que es perjudicial para la salud de los espermatozoides
  • Evites los lubricantes porque dificultan la movilidad de los espermatozoides
Además de unos síntomas asociados muy característicos, en las farmacias se venden test de ovulación que funcionan de forma similar a los de embarazo.

2. Mantente atenta a la ovulación

Para quedar embarazada es importante que sepas exactamente cuándo estás ovulando. En práctica, la ovulación se produce cuando el ovario libera al óvulo y este se dirige a las Trompas de Falopio y posteriormente al útero. En la mayoría de las mujeres que tienen un ciclo regular de 28 días, el día más fértil es el 14, días arriba y abajo. Obviamente, mientras más irregular sea tu periodo menstrual, más difícil será determinar con precisión los días en que estás ovulando.

¿Cómo puedo identificar si estoy en el periodo de ovulación o no?

Uno de los signos físicos más claros de la ovulación es la sensación de malestar bajo el vientre. De hecho, una quinta parte de las mujeres siente dolores en el bajo vientre, que pueden durar solo algunos minutos o extenderse durante horas. También aumentará ligeramente tu temperatura corporal y el flujo vaginal adquirirá un color casi transparente y una consistencia más elástica.

No obstante, en la actualidad existen diferentes formas para detectar cuándo has comenzado a ovular: controlar la consistencia del moco cervical y la temperatura basal son algunos de los métodos más sencillos, pero también puedes sacar las cuentas con una calculadora de ovulación. Como puedes suponer, tener sexo durante estos días es la clave para salir embarazada.

3. Ten paciencia

Se estima que de cada 500.000 parejas, unas 1.200 tienen problemas de fertilidad. Algunas de las causas más comunes son los problemas de ovulación, la endometriosis y la escasa movilidad de los espermatozoides pero también se conoce que la ansiedad y el estrés pueden afectar la fertilidad. El problema es que algunas parejas se focalizan tanto en lograr su objetivo que la concepción se llega a convertir en una auténtica obsesión.

El estrés y la ansiedad por todos es conocido que no es bueno para nuestra salud, pero la búsqueda de embarazo aun menos. Estos trastornos psicológicos afectan a los ciclos menstruales provocando alteraciones de la ovulación, así como cambios en las características del semen, alterando movilidad de los espermatozoides. 

Esto se debe a que el estrés afecta a todo nuestro organismo y provoca un desbalance hormonal. En los hombres puede causar una reducción de la movilidad de los espermatozoides y en las mujeres una alteración del ciclo menstrual.

Afortunadamente, existe una solución muy sencilla: tener paciencia con la concepción. Si después de un año no has logrado concebir, entonces debes acudir a un especialista para hacerte las pruebas correspondientes.

Recomendamos en