Hoteles «todo incluido» para niños en Andalucía

Los mejores hoteles andaluces para unas vacaciones inolvidables en familia.
10 hoteles con “todo incluido” en Cancún y Riviera Maya para ir con niños
10 hoteles «todo incluido» para niños en Andalucía. - Maria Pavlova/iStock

Muchas familias prefieren ir a "hoteles todo incluido" para poder desconectar realmente, ya que las vacaciones pueden llegar a ser tan estresantes como el día a día. Esta modalidad no es nueva, y tiene sus pros y sus contras. Hoy te proponemos hoteles todo incluido para niños en Andalucía para disfrutar de esta maravillosa comunidad, sus playas idílicas y sus preciosos pueblos.

¿Por qué elegir hoteles «todo incluido» para familias?

Los hoteles «todo incluido» en Andalucía son una opción cada vez más popular entre las familias que buscan disfrutar de unos días de descanso sin preocupaciones. La ventaja de los "todo incluido" está clara: no hay que hacer nada productivo (ni limpiar un apartamento, ni cocinar, ni buscar restaurantes...) ¡solo disfrutar! Además sabes cuánto te va a costar todo de antemano. Pero claro, su precio es más elevado que otro tipo de formato de alojamiento. Normalmente para una familia con uno o varios hijos, puede ser una factura demasiado elevada.

Beneficios de los hoteles «todo incluido»

Optar por un hotel «todo incluido» para las vacaciones familiares tiene muchas ventajas. Lo primero, que al incluir comidas, bebidas y actividades en el precio se sabe de antemano cuánto va a costar todo, no hay que andar preocupado durante las vacaciones del tema dinero. Además, los hoteles «todo incluido» suelen ofrecer servicios y actividades para todas las edades (piscinas, juegos infantiles, actividades para adultos como yoga etc.).

Otro de los beneficios es la comodidad y el ahorro de tiempo. No hay que ir a buscar restaurantes, hacer reservas (aunque habrá que hacerlas a nivel interno en el hotel) ni desplazarse lejos. Normalmente hay buffets variados que van cambiando la carta cada día, así que siempre hay algo al gusto de todos. En definitiva, los hoteles «todo incluido» son una opción ideal para unas vacaciones familiares sin estrés.

Las desventajas del "todo incluido" es que la experiencia está mucho más limitada: no puedes probar de la misma forma la gastronomía local, ni conoces realmente el sitio al que vas (porque no sales del hotel, básicamente). Que si lo que buscas es descansar, pues eso no es un problema. La otra gran desventaja está clara: esta opción es mucho más cara que otras, así que las familias normalmente tienen que ahorrar un poco para poder permitirse este tipo de hoteles. Y claro, hay muchas familias que prefieren gastar en otra cosa. ¡Eso ya va en preferencias y gustos!

Popularidad y crecimiento de esta opción vacacional

Después de estar todo el año trabajando y estresados, los papás muchas veces buscan unas vacaciones en las que no tengan que hacer nada. ¡Es totalmente comprensible! Y ahí radica gran parte del éxito del formato "todo incluido" Las familias buscan cada vez más opciones que les permitan disfrutar de sus vacaciones sin preocupaciones.

El crecimiento de esta opción vacacional también se ha visto impulsado por la diversificación de las ofertas disponibles. Los hoteles han ampliado sus servicios para incluir actividades temáticas, programas de animación y opciones de entretenimiento adaptadas a diferentes edades. Esto ha permitido atraer a un público más amplio. Además, los hoteles "todo incluido" en Andalucía aprovechan al máximo su maravilloso entorno que aúna playas, cultura y naturaleza, ofreciendo a los huéspedes la oportunidad de explorar la región mientras disfrutan de las comodidades del hotel.

Hoteles en Andalucía perfectos para los niños

Aquí te presentamos algunos de los mejores hoteles «todo incluido» para niños en esta maravillosa región.

Evenia Zoraida Garden: diversión en el parque acuático

hoteles todo incluido para niños en Andalucía
Hotel Evenia Zoraida Garden, en Roquetas de Mar, Almería, Andalucía - Imagen del hotel

Este hotel, situado en primera línea de playa en Roquetas de Mar, (Almería) es un alojamiento con el formato “todo incluido” en el sur de España. El Evenia Zoraida Park cuenta con un parque acuático dotado de piscinas, toboganes, cañones de agua, barcos piratas y dragones para los niños. También tiene un área infantil de juegos con diversas opciones lúdicas, un miniclub donde organizan diversas actividades cada jornada y un snack bar donde los niños podrán disfrutar de diferentes menús especialmente diseñados para ellos.

Con una amplia oferta gastronómica y diversas opciones de entretenimiento para adultos, el Evenia Zoraida Garden se asegura de que todos los miembros de la familia encuentren algo que les guste.

Hotel Riu Chiclana: actividades acuáticas para peques

hoteles todo incluido para niños en Andalucía
Hotel Riu Chiclana, en Chiclana de la Frontera, Cádiz, Andalucía - Imagen del hotel

El Hotel Riu Chiclana, situado en Chiclana de la Frontera (Cádiz) está ubicado en una de las mejores playas de España, la Playa de la Barrosa. Aunque uno de sus mayores reclamos es su propuesta “todo incluido” y sus múltiples actividades para los niños. De hecho, el ClubHotel Riu Chiclana posee un parque infantil lleno de atracciones y juegos, así como una piscina infantil con toboganes y barcos piratas para los peques. Además, los niños también podrán escoger entre una amplia gama de deportes acuáticos y de cancha y podrán participar en los programas recreativos que los animadores organizan cada jornada.

Para los padres, el hotel ofrece diversas instalaciones y servicios que garantizan una estancia cómoda y relajante. Con una oferta gastronómica variada y espacios dedicados al relax, como el spa y las áreas de chill-out, el Riu Chiclana asegura que tanto niños como adultos tengan unas vacaciones divertidas y relajantes.

Playacálida Spa Hotel: dos opciones de «todo incluido»

hoteles todo incluido para niños en Andalucía
Playacálida Spa Hotel, en Granada - Imagen del hotel

El Playacálida Spa Hotel, ubicado en Almuñécar (Granada) se trata de un hotel ubicado a tan solo 100 metros de la playa. Este hotel tiene dos ofertas de todo incluido: la Imperial, que incluye bebidas de todas las marcas y tratamientos en el spa, y la Estándar que, aunque tiene algunas restricciones con las marcas de aperitivos, helados y postres, es más económica para las familias que quieren ahorrar. Además, cuenta con una variedad de opciones de entretenimiento para los niños: hay varios clubs para los peques, así como con una variada oferta gastronómica y un gran teatro en el que se celebran distintos espectáculos. También hay piscinas panorámicas, jacuzzis y toboganes.

Hotel Holiday World Polynesia: entretenimiento temático

hoteles todo incluido para niños en Andalucía
Hotel Holiday World Polynesia, en Benalmádena, Málaga, Andalucía - Imagen del hotel

El peculiar diseño de este hotel te trasladará, nada más cruzar la puerta, a una isla polinesia, un entorno único donde podrás descansar con tranquilidad mientras tus hijos se divierten. El Holiday Polynesia tiene múltiples opciones de entretenimiento para los niños: cuenta con el HW Beach Club, un parque acuático dotado de piscinas de bolas y toboganes, así como el Play In, un espacio recreativo con todo tipo de diversión para niños y adultos. También tiene una piscina de bolas para los más pequeñitos y un Mini Club en el que se organizan distintos juegos. Como curiosidad, cuenta con el Mini-Monoi, un spa dedicado a los más pequeños de casa.

Impressive Playa Granada Golf: actividades al aire libre

hoteles todo incluido para niños en Andalucía
Hotel Impressive Playa Granada Golf, en Motril, Granada, Andalucía - Imagen del hotel

El Hotel Impressive Playa Granada Golf, ubicado en Motril (Granada) está situado en el corazón de Los Moriscos. Este hotel ofrece una amplia gama de actividades para realizar en sus alrededores, desde excursiones y rutas de senderismo hasta paseos a lo largo del mar. Además, cuenta con varias piscinas, una de ellas de agua dulce, y con múltiples espacios deportivos donde los peques podrán jugar voleibol, tenis y otros deportes de pelota. Además, el hotel ofrece sets para bebés y niños, así como un menú exclusivo para bebés dentro de su oferta «todo incluido».

Es una buena opción para familias que buscan disfrutar de la naturaleza y el deporte durante sus vacaciones en Andalucía.

Holiday Premium Resort: piscinas y zonas de juegos

hoteles todo incluido para niños en Andalucía
Hotel Holiday Premium Resort, en Benalmádena, Málaga, Andalucía - Imagen del hotel

El Hotel Holiday Premium Resort, situado en Benalmádena (Málaga) cuenta con dos piscinas infantiles con varios jacuzzis, toboganes, una gran cascada para refrescarse y elefantes gigantes. También tiene una Jungla con piscina, árbol con cabañas, un jacuzzi volcánico y un puente colgante. Para los peques más atrevidos hay una Isla del Tesoro y una Cueva del Terror. Y para que los más pequeñitos no se aburran, pueden aprovechar la zona infantil equipada con columpios, mini golf y muchas otras atracciones.

El enfoque del hotel en el entretenimiento infantil, combinado con su experiencia «todo incluido», lo convierte en una buena opción para familias que buscan unas vacaciones familiares en Andalucía.

Sol Príncipe: animación y acceso directo a la playa

hoteles todo incluido para niños en Andalucía
Hotel Sol Príncipe, en Torremolinos, Málaga, Andalucía - Imagen del hotel

El Hotel Sol Príncipe, ubicado en Torremolinos (Málaga) está situado en primera línea de playa, con acceso directo a la playa de Playamar. Tiene una amplia cartelera de actividades de animación dirigidas a los niños, en la que se incluyen búsquedas del tesoro, acampadas, cuentacuentos, talleres culinarios y de manualidades y competiciones deportivas. Además, cuenta con una piscina y un área de juegos. Con una oferta gastronómica variada y comodidades para adultos, el Sol Príncipe asegura que todos los miembros de la familia tengan unas vacaciones familiares en Andalucía relajantes y divertidas.

Globales Los Patos Park: parque acuático y miniclub pirata

hoteles todo incluido para niños en Andalucía
Globales Los Patos Park, en Málaga - Imagen del hotel

El Hotel Globales Los Patos Park, situado en Málaga, es un hotel ubicado a 250 metros de la playa y muy próximo a Puerto Marina, un lugar conocido por sus múltiples opciones de entretenimiento para toda la familia. Aunque si prefieres quedarte en las instalaciones del hotel, también hay múltiples opciones para entretener a los peques: tiene un parque acuático impresionante dotado de toboganes, piscina infantil, ducha con forma de seta y un galeón pirata. También cuenta con un miniclub pirata en el que organizan diferentes actividades de animación y con una sala de juegos con distintos entretenimientos para todas las edades.

Con su enfoque en el entretenimiento infantil y su proximidad a la playa, este hotel es una opción para unas vacaciones familiares en Andalucía.

Hotel Barceló Cabo de Gata: naturaleza y talleres educativos

hoteles todo incluido para niños en Andalucía
Hotel Barceló Cabo de Gata, en Retamar, Almería - Imagenes del hotel

El Hotel Barceló Cabo de Gata, ubicado en Retamar, Almería, está situado en primera línea de playa y tiene acceso directo al Parque Natural de Cabo de Gata. Desde sus instalaciones podrás disfrutar de un baño en el Mar Mediterráneo o emprender una ruta de senderismo con los peques en plena naturaleza. Aunque si prefieres quedarte en el hotel, el hotel cuenta con un parque exterior, un castillo hinchable y una sala con videojuegos, futbolines y mesa de ping pong para que los peques no se aburran. Su atracción estrella es su programa “Happy Minds”, un espacio inspirado en la teoría de las inteligencias múltiples donde los niños podrán participar en talleres educativos, hacerse pasar por magos o músicos por un día o disfrutar de diferentes aventuras y juegos de la mano de la mascota Barcy.

Consejos para elegir el mejor hotel para tus vacaciones familiares

¿Cómo planificar las vacaciones de verano en Andalucía para que todo salga bien?

Evaluar las necesidades de la familia

Cosas a tener en cuenta: lo primero, las edades de los niños y sus intereses. Algunos hoteles ofrecen actividades específicas para diferentes grupos de edad, desde guarderías para los más pequeños hasta programas de animación para adolescentes. Esto es muy importante sobre todo con niños más mayores que ya empiezan a aburrirse de todo.

También es importante considerar las necesidades de los adultos. Porque el equilibrio de unas vacaciones felices es intentar que todo el mundo se lo pueda pasar bien, no solo los peques. Algunos hoteles ofrecen servicios adicionales, como spas, gimnasios y áreas de relax. También hay que tener en cuenta cualquier requisito especial que pueda tener tu familia, como dietas específicas o necesidades de accesibilidad.

Consideraciones sobre ubicación y actividades

La ubicación del hotel es un factor importante de las vacaciones familiares. Considera si prefieres un hotel cerca de la playa, en el campo o en una ciudad. Los hoteles situados en primera línea de playa son ideales para quienes buscan disfrutar del mar y la arena, mientras que los hoteles en el campo están más enfocados a familias aventureras que disfruten del senderismo y de las actividades al aire libre. Los hoteles en ciudades o poblaciones grandes tiene otras ventajas, como los servicios. Un hotel bien ubicado te permitirá explorar la región sin tener que recorrer largas distancias, algo importante cuando se viaja con peques.

Además, es importante considerar las actividades que ofrece el hotel. Algunos hoteles cuentan con parques acuáticos, clubes infantiles y programas de animación, mientras que otros pueden ofrecer excursiones, deportes acuáticos o talleres creativos. ¡Fíjate bien qué tiene y qué buscas!

Hoteles «todo incluido» en Andalucía para cualquier temporada

Puede que cuando pensemos en un todo incluido en Andalucía, se nos venga a la cabeza el veranito, el calor. Pero, ¿por qué no hacer una escapada en invierno o en otras estaciones?

Hoteles para disfrutar en invierno

Aunque Andalucía es conocida por su clima cálido y soleado, también ofrece opciones de alojamiento «todo incluido» para disfrutar durante el invierno. Algunos hoteles cuentan con instalaciones cubiertas, como piscinas climatizadas, spas y áreas de juego interiores para disfrutar independientemente del clima. Además, los hoteles situados cerca de atracciones culturales y turísticas ofrecen la oportunidad de explorar la riqueza histórica y cultural de Andalucía durante el invierno. Visitas a museos, a monumentos, conocer pueblos pintorescos... todo se puede hacer incluso con frío. Optar por un hotel «todo incluido» en esta temporada permite a las familias disfrutar de unas vacaciones cómodas y, muchas veces, más baratas.

Resorts ideales para el verano

Es lo típico, ¿no? Aprovechar las vacaciones de verano para disfrutar de los resorts «todo incluido» en Andalucía. De hecho, muchos de estos resorts están situados en primera línea de playa, e incluso algunos solo abren en la temporada cálida (de primavera a comienzos de otoño). El verano en Andalucía ofrece un clima cálido y soleado, perfecto para disfrutar de las actividades al aire libre. Optar por un resort «todo incluido» en esta temporada permite a las familias disfrutar de unas vacaciones llenas de diversión y comodidad, mientras aprovechan al máximo todo lo que Andalucía tiene para ofrecer.

hoteles todo incluido para niños en Andalucía
Hoteles todo incluido para niños en Andalucía. Fuente: master1305 - Freepik

Preguntas frecuentes sobre hoteles para niños en Andalucía

Recopilamos algunas de las dudas más habituales de este tipo de alojamientos.

¿Son seguros los hoteles «todo incluido» para niños?

La seguridad es una prioridad en los hoteles «todo incluido» diseñados para familias, y la mayoría de estos establecimientos cuentan con medidas y protocolos para garantizar un entorno seguro para los niños. Desde personal capacitado hasta instalaciones adaptadas. Además, muchas de las actividades y áreas de juego están supervisadas por profesionales y por monitores especializados en infancia (así como socorristas en las piscinas). Los hoteles también suelen contar con sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia y accesos controlados, para asegurar la tranquilidad de los huéspedes.

¿Qué actividades ofrecen para diferentes edades?

Tal como hemos visto, los hoteles «todo incluido» en Andalucía suelen actividades adaptadas a todas las edades. Para los más pequeños, muchos hoteles cuentan con guarderías y clubes infantiles donde se organizan juegos y actividades supervisadas por profesionales. Para los niños mayores y adolescentes, los hoteles suelen ofrecer programas de animación que incluyen deportes, talleres creativos y competiciones. Algunos hoteles también cuentan con instalaciones como salas de videojuegos, mesas de ping pong y canchas deportivas. Además de las actividades para niños, muchos hoteles ofrecen entretenimiento para adultos, como clases de yoga, talleres de arte y espectáculos. Esto asegura que cada miembro de la familia tenga la oportunidad de disfrutar de sus vacaciones a su manera.

¿Existen opciones de comida para bebés?

La mayoría de los hoteles «todo incluido» para familias en Andalucía son conscientes de las necesidades especiales de los más pequeños y ofrecen opciones de comida adaptadas para bebés. Estos hoteles suelen contar con menús especiales que incluyen purés, compotas y alimentos suaves, pero siempre tienes que verificar esto en cada hotel, porque no es un servicio general. Hay otros hoteles que simplemente ofrecen facilidades para que los padres preparen o calienten la comida de sus hijos, como microondas y áreas de preparación de alimentos.

Recomendamos en