6 remedios caseros para aliviar las molestias de la dentición

Analizamos los diferentes consejos para evitar las molestias de la dentición en bebés
iStock-530554537
La erupción de los primeros dientes puede ser dolorosa y requerirá en ocasiones de remedios analgésicos. - Getty Images

La dentición suele ser un proceso molesto para la mayoría de los niños, aunque todos no reaccionan de la misma manera. De hecho, se estima que solo un tercio de los bebés presentan los mismos síntomas. Lo más usual es que las molestias duren apenas unos días, justo cuando está brotando el diente nuevo, pero también pueden extenderse durante algunos meses, hasta que termine el proceso de dentición.

El problema es que cuando el diente comienza a salir, ejerce una presión sobre el tejido circundante. A medida que el diente erupciona, la encía que lo rodea se inflama y se vuelve más sensible. Como resultado, la encía se enrojece, se hincha y puede doler cuando la tocas.

La salivación intensa y la inflamación de las encías son los dos síntomas más comunes, pero el niño también puede manifestar irritabilidad, problemas para dormir e inapetencia. En muchos casos los padres se dan cuenta porque el bebé comienza a llevarse a la boca todo lo que encuentra en un intento por aliviar las molestias.

¿Cómo calmar las molestias de tu bebé cuando le salen sus primeros dientecitos?

1. Aplicar frío

El hielo se recomienda para reducir el dolor y la inflamación, por lo que también ayuda a aliviar las molestias en las encías. Sin embargo, no debes recurrir al hielo, puedes usar una cuchara colocada previamente en el refrigerador, y aplicarla sobre la encía del bebé. También hay mordedores que contienen un líquido que se puede enfriar y cumplen la misma función. Otra opción es darle alimentos fríos, pero no congelados, como frutas o pan. Las zanahorias son ideales ya que tu bebé las puede morder mientras tú las sostienes, así que no hay riesgo de asfixia.

2. Masajear las encías

Cuando le aplicas una ligera presión en la encía, el cerebro de tu bebé se distrae del dolor. Por eso, un ligero masaje le reportará un gran alivio. Puedes hacerlo directamente con tu dedo meñique o envolverlo en una gasa y masajear suavemente.

3. Extracto de vainilla

Nuestras abuelas han recurrido a la vainilla para aliviar las molestias de la dentición, y al parecer no andaban desacertadas. En el “Handbook of Medicinal Herbs” de James A. Duke se indica que frotar unas gotas de vainilla en las encías puede aliviar el dolor ya que tiene un efecto calmante. Además, la vainilla también ayuda a aliviar los malestares estomacales, por lo que si tu hijo está salivando mucho o tiene molestias gastrointestinales, podría ser un remedio muy eficaz. Solo debes frotar el área donde está saliendo el diente.

4. Aceite de clavo

El aceite de clavo es un remedio casi milagroso para calmar las molestias de la dentición. El aceite de clavo se puede encontrar en las herboristerías, solo tendrás que mezclarlo con un poco de aceite de oliva y aplicarlo sobre la encía del pequeño con tu dedo. De hecho, el aceite de clavo contiene una sustancia denomina eugenol que actúa como un analgésico natural y tiene propiedades calmantes, por lo que también es útil para aliviar el dolor de muelas. Además, tiene un efecto antiinflamatorio.

5. Jengibre

¿Sabías que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas? Por eso, es un remedio eficaz para aliviar los síntomas asociados a la dentición. Solo tendrás que pelar una raíz y cortarla en trozos pequeños, que debes frotar delicadamente sobre la encía de tu pequeño, apenas un par de minutos.

6. Manzanilla

La manzanilla es un remedio muy útil para calmar la irritación y, de paso, lograr que tu bebé se sienta más tranquilo. De hecho, recuerda que la ansiedad exacerba la sensación de dolor. Puedes preparar una infusión de manzanilla y colocarla en una cubitera. Cuando se congele, envuelve uno de los cubitos en un paño bien limpio y deja que tu bebé lo succione.

Recomendamos en