¿Cuál es el significado de Eric?
Cómo elegir el nombre Eric: entre la tradición nórdica y la modernidad globalizada
[mashshare icons=»1″]
Encontrar un nombre corto, bonito y con un profundo significado para tu bebé no tiene que ser difícil. Una opción consiste en echar un vistazo a los nombres que están marcando tendencia donde quizá puedes encontrar alguno que te inspire. Uno de esos candidatos es Eric, un nombre de influencia nórdica y anglosajona que seguramente querrás valorar ya que, además de su preciosa sonoridad tiene un significado capaz de empoderar al más pequeño de casa. No en vano es un nombre común entre hombres famosos que han marcado un antes y un después en la historia del cine, la literatura o la historia. Te contamos de dónde proviene el nombre Eric, cuál es su significado y algunas curiosidades que seguramente no conocías.
Origen y significado de Eric
El nombre Eric deriva del nombre “Eiríkr” que procede del nórdico antiguo de primera generación formado por “ei-” que se traduce como “solo” o “único”, “siempre” o “eterno” y “-ríkr” que significa “gobernante” o “príncipe”, “poderoso” o “rico”. De ahí que el nombre se traduzca como “gobernante eterno”, “gobernante único” o “siempre poderoso”. Se trata de un nombre común en los países de la zona nórdica como Finlandia, Escandinavia, Islandia o Noruega, donde aún hoy se sigue usando la versión antigua del nombre “Eirik”.
Sin embargo, cuenta la historia que, aunque nació en los países nórdicos, más tarde fue llevado a Inglaterra por colonos daneses durante el período anglosajón, donde poco a poco fue ganando popularidad hasta que finalmente se convirtió en un nombre común, allá por el siglo XIX. De ahí, no tardó en cruzar fronteras y exportarse a otros países occidentales que fueron adaptando el nombre a sus culturas y tradiciones.
Personalidad vinculada al nombre de Eric
Los chicos que se hacen llamar Eric suelen tener una personalidad encantadora y sociable. Disfrutan de estar rodeados de personas y compartir con quienes les rodean. Derrochan carisma y empatía y saben cómo tocar el corazón de los demás. Son chicos abiertos, cariñosos y que valoran mucho la sinceridad en sus relaciones ya que, para ellos es una parte fundamental en un vínculo de cualquier índole. Sin embargo, que no te engañe su carácter afable y extrovertido y su buen sentido del humor porque también suelen tener un lado muy racional y estricto.
Aunque pueda parecer que son chicos despreocupados, en realidad siempre tienen los pies bien puestos sobre la tierra, son conscientes de las posibilidades que brinda en cada situación y no se dejan llevar por faltas expectativas o ilusiones. Son hombres de ideas originales, creativos y que tienen muy claro dónde quieren llegar, por lo que no dudarán en utilizar todos los medios a su alcance para cumplir sus objetivos. Esto, sumado a su simpatía, hace que sean muy buenos líderes y compañeros de equipo ya que, además, destacan por su sentido de la responsabilidad y su gran capacidad de decisión.
Notarás que los hombres que llevan este nombre también son muy emprendedores y desafiantes. Buscan innovar continuamente y no están tranquilos en ningún momento ya que tienen un gran instinto de superación y crecimiento personal. Siempre tienen un objetivo que perseguir porque esto los motiva, de ahí que a menudo estén inmersos en nuevas aventuras que hacen que sus vidas se conviertan una experiencia en constante cambio y desarrollo.
Variantes de Eric
Eric es probablemente la variante más conocida del nombre en todo el mundo. Sin embargo, en realidad es solo una de las versiones del nombre ya que existen muchísimos candidatos entre las diferentes culturas nórdicas y anglosajonas que vienen como anillo al dedo para llamar a tu pequeño. Estas son algunas de las variantes más populares del nombre que seguramente te encantarán.
- Erich, en alemán
- Erik, en escandinavo
- Eirik, en noruego
- Erkki, en finés
- Erick, en inglés
- Erico, en castellano
- Enrico, en castellano
- Erickson, en inglés
- Érico, en portugués
- Eriksen, en húngaro
- Aric, en croata
Famosos con el nombre de Eric
A lo largo de la historia ha habido y hay muchos hombres que han llevado el nombre de Eric. Desde músicos, actores y deportistas hasta políticos y filósofos, se trata de hombres que han marcado una pauta importante en su campo convirtiéndose en todo un referente para los más pequeños con quienes comparten nombre. He aquí algunos de los hombres famosos que llevan este nombre.
- Eric Clapton, músico y guitarrista británico
- Erich Fromm, psicoanalista y filósofo alemán
- Eric Idle, actor, comediante y escritor británico
- Eric André, comediante, presentador y actor estadounidense
- Eric Bana, Actor australiano
- Eric Adams, político y autor estadounidense
- Eric Cantona, exfutbolista francés
- Eric Allen Stonestreet, actor de cine y televisión estadounidense
- Eric Sheridan, DJ y productor sueco
- Eric Dane, actor estadounidense
- Éric Bilal Abidal, exfutbolista francés
- Eric García, futbolista español
- Éric Ciotti, político francés
- Eric Gordon, jugador de baloncesto
Curiosidades sobre el nombre de Eric
Eric es un nombre muy popular en los países nórdicos, por lo que no es extraño que se le venere como un santo. En Suecia, por ejemplo, el santo del nombre es el día 18 de mayo en honor al asesinato del rey Erik IX de Suecia. Si bien la iglesia católica nunca llegó a canonizarlo, San Erik es el Santo Patrón de Estocolmo, donde cada año este día es fiesta nacional.
En los países de origen latino y Estados Unidos el nombre fue popular en la década de 1970 y luego volvió a ganar popularidad a raíz del personaje ficticio de la historia La Sirenita de Disney en la que el príncipe Eric se enamora de una sirena. A día de hoy, el nombre gana más adeptos entre los padres. Se estima que hay más de 26 000 hombres que llevan este nombre en España, la mayoría en las comunidades de Cataluña y la Comunidad Valenciana. En su variante Erik, hay cerca ce 13 000 hombres registrados con este nombre en el País Vasco y La Rioja cuya media de edad roza los 10 años.
Comentarios