Test de embarazo: ¿Cuándo es mejor realizarlo?

Para que la prueba sea realmente efectiva, es fundamental saber cuando es mejor realizarlo para evitar falsos negativos del test
Test de embarazo: ¿cuándo es fiable?

Las pruebas de embarazo son una de las formas más rápidas, seguras y fiables para determinar si estás embarazada. Se trata de un test que detecta la presencia de gonadotropina coriónica humana, una hormona que solo producen las mujeres cuando están embarazadas ya que tiene la función de detener el ciclo menstrual y evitar que el sistema inmunitario rechace el ovocito implantado en el útero.

En la búsqueda de embarazo, ante el mínimo sin¡uno o retraso deseamos realizar un test de embarazo que confirme si estamos embarazadas o no. Sin embargo, realizarlo en el momento adecuado es fundamental para evitar falsos negativos.  - Getty Images

Una de las mayores ventajas de estos tests es que son muy fáciles de usar y pueden adquirirse sin receta médica en cualquier farmacia o incluso comprarlos online. También son sencillos de interpretar, por lo que cualquier mujer puede utilizar uno para saber si está embarazada. Aunque si no quieres obtener falsos negativos y llevarte una sorpresa más tarde, lo mejor será que lo apliques en el momento justo.

¿Por qué debes esperar el momento más adecuado para aplicar un test de embarazo?

El test de embarazo analiza los niveles de gonadotropina coriónica humana en sangre, ya sea a través de la orina o de la propia sangre. Sin embargo, aunque el organismo comienza a producir esta hormona desde el mismo momento de la concepción, no es hasta siete o nueve días después que llega al torrente sanguíneo. Una vez que llega a la sangre, sus niveles comienzan a duplicarse cada dos días, por lo que si aplicas el test de embarazo antes de tiempo, lo más probable es que obtengas un falso negativo.

En algunas ocasiones, un test de embarazo aplicado antes de tiempo también puede dar un falso positivo, como cuando se consumen medicamentos para la fertilidad que contengan la hormona gonadotropina coriónica humana o cuando no se ha dejado transcurrir suficiente tiempo entre la aplicación del test y un embarazo u aborto anterior. Aunque estos casos son más raros.

Interpretar un test de embarazo es muy sencillo, la mayoría muestran dos resultados: una rayita indica si estás embarazada o no y otra de control, indica si la prueba se ha realizado correctamente. Por lo tanto, si el test de embarazo muestra dos rayitas (aunque el color sea débil) significa que estás embarazada, pero si solo aparece una rayita en la ventana de control, indica que el resultado es negativo; no estás embarazada.

La interpretación de los test de embarazo es muy sencilla pues se basa en un cambio cromático de la tira reactiva. Además, en el caso de los digitales, se especifica incluso las semanas aproximadas de embarazo. (Foto: iStock)

¿Cómo tu ciclo menstrual incide en los resultados de un test de embarazo?

La regularidad del ciclo menstrual es un factor fundamental para determinar el momento exacto en el que tienes que aplicar el test de embarazo. Las mujeres que tienen un ciclo regular suelen ovular aproximadamente a los 14 días después de la menstruación, por lo que la implantación del embrión se produce entre los 6 y 10 días después de la fecundación. En estos casos con tan solo un día de retraso en la fecha prevista de la siguiente menstruación ya se pueden detectar los niveles elevados de gonadotropina coriónica humana en sangre.

En cambio, en las mujeres que no tienen un ciclo regular la ovulación suele variar de un mes a otro, por lo que no se puede saber con certeza el momento exacto de la implantación del embrión. En estos casos, aplicar el test con solo un día de retraso en la menstruación puede ser demasiado pronto para obtener un resultado fiable.

El momento más adecuado según el test de embarazo

Las pruebas de embarazo suelen tener tres tipos de sensibilidades, dependiendo del mínimo de hormonas que son capaces de detectar: ultrasensibles, de 10 a 15 mUl/ml, sensibles entre 20 y 25 mUl/ml, y estándar, más de 25 mUl/ml. No obstante, la mayoría de las pruebas pertenecen a la categoría estándar, por lo que nunca se deben aplicar antes del primer día de retraso de la menstruación, que es cuando los niveles de gonadotropina coriónica humana superan los 25 mUl/ml. De hecho, en los casos de mujeres con ciclos menstruales irregulares deberán esperar al menos entre 2 y 3 días después del retraso.

¿Piensas que puedes estar embarazada? Si la regla se te ha retrasado más de dos días, puedes hacerte un test de embarazo. En solo cinco minutos saldrás de dudas. ¡Eso sí! Este tipo de pruebas suelen ser más efectivas a partir del décimo día de retraso. Te contamos por qué.

Debes tener en cuenta que mientras más días de retraso, mayor será la fiabilidad de la prueba, aunque se trate de un test ultrasensible o sensible. Por tanto, lo ideal será aplicar el test de embarazo con 10 o 15 días de retraso. El momento perfecto es a primera hora de la mañana, sin haber ingerido demasiado líquido para tener una mayor concentración de gonadotropina coriónica humana en orina y así evitar un falso negativo o positivo.

Recomendamos en