¿Te has equivocado con tus hijos? Pídeles PERDÓN
[mashshare icons=»1″]
Los padres no somos perfectos, nos equivocamos y tomamos decisiones equivocadas. Es normal y no por eso debes sentirte mal o mirar hacia otro lado cuando esto ocurre. Los niños necesitan que seas su mejor ejemplo y su guía en la vida, ellos aprenderán de ti. Pedir perdón o decir ‘lo siento’ es muy importante para enseñar a los niños la importancia de la humildad, pero sobre todo, para enseñar que los adultos también somos responsables de nuestras acciones y nuestros comportamientos.
La importancia de pedir perdón a los hijos
Son palabras simples y tienen un gran impacto emocional en los niños, sin embargo, parece que el disculparse o asumir el error no es algo que los padres acostumbren a hacer cuando es necesario. Muchos padres no se dan cuenta de la importancia de pedir perdón a sus hijos. Asimismo, muchos de ellos piensan que no es necesario que se disculpen por sus acciones o comportamientos porque son los padres.
Para muchos, no es parte de la cultura que los adultos admitan que han hecho algo mal delante de los niños, incluso cuando es obvio que tienen la culpa. En realidad, cuando un padre o una madre pide perdón a un niño, lo que hace es consolidar aún más la relación entre ellos y proporciona al pequeño (y no tan pequeños) una reconfortante sensación de seguridad y bienestar.
Cuando los padres se equivocan y se disculpan con sus hijos (por ejemplo cuando gritan, cuando se comportan mal, cuando dicen algo que no es cierto, cuando tienen un comportamiento inadecuado, etc.) estarán inculcando un sistema de valores positivo y además, demostrando a sus hijos que las personas no somos perfectas y que no pasa nada por ello. Todos nos equivocamos, lo que importa es reconocerlo, aprender de ello y que la próxima vez, podamos ser una versión mejorada de nosotros mismos.
Los padres son modelos de conducta y cuando piden disculpas o perdón, estarán demostrando que se deben tomar medidas para aceptar la responsabilidad después de cometer un error, y esto, es mucho más importante que el propio error. Hay que enseñar a los niños que lo importante no es el error cometido, sino la forma en cómo se maneja ese error.
Los beneficios de pedir perdón a los hijos
No somos seres superiores a los niños, más bien todo lo contrario… Por eso, es necesario ser consciente de los beneficios de pedirles perdón siempre que sea necesario. Es importante validar los sentimientos de los hijos, decir por qué pedimos disculpas exactamente (concretizando el comportamiento o la acción) y además, es prioritario ser totalmente sincero/a.
La capacidad de que los padres reconozcan los errores y que acepten la responsabilidad de sus acciones hará que los niños hagan lo mismo. Por esto y por lo siguiente, esta acción es muy importante:
- Se fomenta la autoaceptación. Aceptamos cómo somos incluyendo nuestras limitaciones. Cuando los padres se disculpan envían el mensaje de que son imperfectos… y está bien.
- Demuestra que equivocarse no es ser débil. Los niños necesitan aprender a pedir perdón a través del ejemplo, y a aceptar el fracaso como signo de fortaleza y valentía.
- Evita la culpa por cometer un error. Disculparse con un niño le enseña a saber que vivir con una mentira es peor que admitir el error.
- Los niños se preparan mejor para la vida, saben que los adultos pueden ser responsables y amorosos y que aún y así, cometen errores.
- Aumentan las oportunidades de aprendizaje y de resolución de problemas.
- Los errores son inevitables, los niños aprenderán a que hay cosas que no se pueden aprender si cometer errores.
- Tomar riesgos puede significar cometer errores.
- Aumenta la autoestima. Cuando los padres admiten sus fallos, están demostrando a los hijos que se sienten seguros consigo mismos como para hacer frente a las consecuencias de sus acciones. Esto hará que se cree un buen modelado de autoestima saludable.
Comentarios