Educación

Niños con dificultades para hacer amigos: ¿Cómo ayudarlos?

[mashshare icons=»1″]

Niños con dificultades para hacer amigos
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Hay niños a los que les cuesta hacer amigos y tienen dificultades para relacionarse con otros pequeños de su edad. Se trata de niños que suelen jugar solos, se mantienen apartados del resto, se muestran tímidos y retraídos cuando interactúan con otras personas y les resulta difícil sumarse a las actividades en grupo.

¿Por qué algunos niños tienen problemas para hacer amigos?

Hay niños que tienen una personalidad introvertida, por lo que les resulta más difícil interactuar con otros pequeños y hacer amigos. En otras ocasiones, los problemas para relacionarse se deben a que no han desarrollado las habilidades sociales básicas para tratar con los demás, por lo que les cuesta acercarse al resto de niños e integrarse a un grupo. Sin embargo, hay veces en las que detrás de la imposibilidad para hacer amigos se esconden problemas mucho más serios.

Existen algunas alteraciones que pueden limitar la capacidad de los niños para hacer amigos. Por ejemplo, los pequeños que padecen TDAH suelen tener problemas para relacionarse con los demás debido a su impulsividad y escaso autocontrol, lo que hace que hablen continuamente, hagan comentarios fuera de lugar o no le presten atención a lo que dicen los otros niños.

Asimismo, los pequeños con alteraciones del lenguaje pueden presentar dificultades para comunicarse mientras que los niños que tienen trastornos auditivos no entienden bien lo que les dicen. De la misma manera, aquellos que sufren alteraciones del desarrollo tienden a presentar problemas para relacionarse y ser empáticos con los demás, así como para captar las diferentes expresiones del lenguaje extraverbal y comprender las emociones ajenas.

A mi hijo le cuesta hacer amigos

¿Cómo las dificultades para hacer amigos pueden afectar a los niños?

Hay niños que realmente disfrutan el tiempo que pasan solos y prefieren jugar, estudiar o salir en bici sin compañía. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es así. Los niños que tienen dificultades para hacer amigos a menudo sufren los efectos negativos de estar solos.

No tener amigos puede afectar el desarrollo de la personalidad de los pequeños y sus competencias sociales, así como su visión del mundo. También puede dañar su autoestima y autoconfianza, a la vez que se pueden sentir tristes o enfadados. Además, se ha descubierto que los niños que tienen problemas para relacionarse a menudo se convierten en víctimas del acoso escolar y, a la larga, son más vulnerables a desarrollar trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad.

3 estrategias para ayudar a los niños a hacer amigos

1. Propicia espacios y situaciones para que se relacionen con niños de su edad

Las actividades extraescolares, los paseos al parque, los salones de juego y las fiestas de cumpleaños más íntimas son una oportunidad perfecta para que los niños se relacionen con otros pequeños de su edad y hagan nuevos amigos. Sin embargo, no se trata de imponerle la presencia de otros niños sino de motivarle a que interactúe ya que si les obligas a relacionarse con otros pequeños solo lograrás que se aíslen aún más. Al inicio debes evitar las situaciones o espacios en los que coincidan muchos niños y promover encuentros más privados en los que los pequeños se sientan más cómodos.

2. Ayúdales a desarrollar sus habilidades sociales

Uno de los principales problemas de los niños que no saben hacer amigos consiste en que pretenden expresar sus necesidades a toda costa sin tener en cuenta las de los demás o, por el contrario, no son capaces de hacerlas valer. En ocasiones, también tienen dificultades para comunicarse y ser empáticos. Por eso, una buena estrategia para solucionar estos problemas consiste en enseñarles a expresar sus sentimientos e ideas de forma asertiva, así como darles a conocer las pautas que rigen las relaciones sociales. En estos casos, los juegos de roles suelen ser de mucha ayuda.

3. Háblales sobre la importancia de la amistad

Nunca es demasiado temprano para hablarles a los niños sobre la amistad y la importancia de tener amigos. Sin embargo, es importante cuidar lo que decimos ya que a veces los amigos pueden no terminar siendo como esperábamos, lo cual puede hacer que los niños se aíslen todavía más. Según la edad, puedes apoyarte en películas infantiles y cuentos para niños que resalten el valor de la amistad o utilizar ejemplos de la vida cotidiana que comprendan la importancia de tener buenos amigos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *