10 señales para saber que tu hijo sufre bullying
Los padres deben estar atentos para descubrir las señales
[mashshare icons=»1″]
El acoso escolar se está convirtiendo en un problema cada vez más alarmante. De hecho, los casos más impactantes terminan ocupando las portadas de los diarios pero lo cierto es que existen miles de casos más, anónimos, de niños que sufren día tras día los abusos de sus coetáneos.
Muchas veces esos niños son amenazados, por lo que tienen miedo de contar lo que les está sucediendo, incluso a sus padres. Por eso, es importante que mantengas una comunicación constante con tu hijo y conozcas las principales señales que indican que podría estar sufriendo bullying.
Posibles signos de acoso e intimidación en los niños
1. Cambios de humor
Si notas que en los últimos tiempos tu hijo está más triste, estresado y/o ansioso que de costumbre, es probable que tenga algún problema. De hecho, en los casos de bullying es usual que se produzcan cambios de humor bruscos sin razón aparente, que el niño se enfade, irrite, frustre o agite con facilidad ante cualquier estímulo.
2. Disminución del rendimiento escolar
Cuando el niño está siendo acosado y tiene que lidiar día tras día con el miedo, es difícil que pueda seguir concentrándose en sus estudios, por lo que su rendimiento escolar suele disminuir.
3. Actitud negativa hacia el colegio
En muchos casos, los niños no hablan abiertamente sobre lo que les sucede pero expresan a través de frases de carácter general su malestar. Si el niño nunca antes había tenido problemas y comienza a decir que “odia la escuela” o inventa excusas para no ir, como fingir que está enfermo, es probable que tenga algún problema en el colegio.
4. Pérdida o aumento del apetito
En algunos casos la intimidación y el acoso generan una angustia emocional tal que el niño pierde el apetito. En otros casos puede suceder justo lo contrario ya que el estrés también puede exacerbar el apetito.
5. Llega a casa con las pertenencias rotas
Es probable que los niños que acosan a tu hijo le roben o le rompan algunos de sus materiales escolares, por lo que si en más de una ocasión ha llegado a casa con sus cosas rotas y no quiere explicarte qué ha sucedido, quizá se trate de un caso de bullying.
6. Disminución de la autoestima
El acoso y la intimidación dañan profundamente la autoestima infantil. Cuando el niño es ridiculizado o le pegan y se siente indefenso e impotente, es normal que comience a pensar que no es lo suficientemente fuerte o inteligente como para hacerle frente a la agresión. Por eso, es importante que les prestes atención a las frases que tu hijo usa para referirse a sí mismo.
7. Cambios en su círculo social
Si tu hijo de repente no quiere frecuentar a su grupo de amigos o notas que ya no invita a nadie a casa, quizá está siendo víctima del acoso escolar. De hecho, se ha apreciado que los niños más vulnerables son precisamente aquellos más retraídos y con menos habilidades sociales ya que el grupo de amigos actúa como un agente protector.
8. Negarse a asistir a las actividades extraescolares
El acoso suele ser aún más intenso en las actividades extraescolares ya que los niños no tienen la supervisión constante del maestro. Por eso, si de repente tu hijo comienza a rechazarlas, es probable que algún compañero le esté molestando.
9. Comportamiento autodestructivo
Algunos niños dirigen contra sí mismos la frustración, el resentimiento y la ira que causa el acoso. Como resultado, pueden comenzar a manifestar comportamientos autodestructivos, como escapar de casa o infringirse heridas que intentarán esconder usando pantalones o camisas de manga larga.
10. Se siente mal después de haber navegado por Internet
En la actualidad muchos casos de intimidación y acoso se llevan a cabo a través de las redes sociales, sobre todo cuando los niños ya son mayorcitos. Por eso, es importante que le prestes atención a su reacción cuando recibe un mensaje o cuando termina de navegar por Internet.
Comentarios