Educación

Pasos para que el smartphone no te controle

Que tus hijos tengan un buen ejemplo de ti

[mashshare icons=»1″]

Pasos para que el smartphone no te controle
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Muchos padres no se dan cuenta de la realidad: el uso del smartphone les está controlado la vida. Parecen esclavos de las redes sociales y sin darse cuenta descuidan la atención de sus hijos. Los niños llaman a sus padres para que les miren, para que les presten atención pero los padres les repiten una y otra vez que se esperen porque están haciendo uso del smartphone. La mayoría de ocasiones mirando las redes sociales sin hacer nada realmente importante o productivo.

Quizá no te hayas dado cuenta hasta ahora mismo, pero es necesario que dejes ser un esclavo de las redes sociales y comiences a estar en tu presente. Hay que disfrutar de cada instante, sobre todo con los hijos. Esto no quiere decir que no puedas mirar nunca tu smartphone, ni mucho menos. Pero sí quiere decir que debes luchar contra esa adicción y no mirar mil veces el teléfono ni las redes sociales. A continuación descubre cómo superar tu obsesión con el móvil para que tus hijos no aprendan ese comportamiento nocivo.

No permitas que el smartphone te controle

Tienes que ser responsable en este tema y ser consciente de que no hay una forma correcta de abordar el problema, pero que tu fuerza de voluntad es prioritaria para conseguir buenos resultados. Tú tienes tus propios ritmos y límites, tu realidad y tu forma de ver el mundo. Pero tendrás que buscar una solución en cuanto a la obsesión con el móvil, y hacerlo tanto por ti, como por tus hijos.

Cualquier práctica en mindfulness, como yoga, meditación y prácticas básicas de respiración sientan las bases para el cambio. Estas prácticas crean un efecto opuesto en una persona al efecto que crea un teléfono. Usar un dispositivo lo transporta a una experiencia mental y física desconectada de su entorno inmediato y suma las ganas de la inmediatez. La meditación, la atención plena, y una respiración larga y profunda (inhalar y exhalar), te devuelven a la conciencia inmediata de ti mismo y de tu entorno. Tan necesario hoy en día.

No permitas que el smartphone te controle

El proceso para conseguir buenos resultados es simple, pero requiere compromiso y seguimiento por tu parte. Lee las siguientes formas fáciles de cambiar tu equilibrio interno mediante trabajo continuado. Es necesario que los pasos que leas a continuación los hagas también con tus hijos si ellos también sienten cierta adicción a los dispositivos móviles, sea cuál sea su pantalla favorita.

Pasos para controlar tú la situación

Realiza una actividad física que te haga moverte y respirar

Caminar, correr, hacer bicicleta, nadar… cualquier actividad que permita que no tengas el teléfono cerca es una buena idea. Observa tu respiración y sé consciente de cómo tu cuerpo se conecta con tu mente. La mejor opción es salir a caminar con tus hijos por la calle, ¡es gratis y os unirá!

Aprender técnicas básicas de atención plena

Puede ser hacer una tarde de meditación familiar para reconocer el presente y ser consciente de vuestro cuerpo y mente. De cómo no es necesario tener que tener todo el tiempo el smartphone en las manos para disfrutar de los momentos libres. La meditación es una actividad que nutre vuestro cuerpo y mente.

Reglas de tecnología en casa

Algunas de las reglas pueden ser:

  • Cuando sea la hora de comer o cenar en familia, todos los dispositivos deberán estar en una cesta y que nadie los toque.
  • Queda prohibida la tecnología una hora antes de ir a la cama
  • Entre semana solo se permitirá tecnología educativa y la tecnología de entretenimiento solo los fines de semana

Estas tres reglas son básicas, pero se podrá ser flexible dependiendo de las circunstancias.

Responsabilidad como ejemplo

Deberás ser responsable contigo mismo/a y con todos los habitantes del hogar. Pero las reglas no solo tendrán que ser aplicadas para tus hijos, si no que tú deberás ser el primero que las cumpla para que todos también puedan tenerlas en cuenta. Tu comportamiento marcará el comportamiento del resto de tu familia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *