Julia, el nuevo personaje con autismo de Barrio Sésamo
Descubre a Julia, un personaje de Barrio Sésamo que te robará el corazón
[mashshare icons=»1″]
El trastorno del espectro autista se está convirtiendo en un problema cada vez más preocupante en España. Así lo confirma el Ministerio de Sanidad, cuyos datos indican que 1 de cada 150 niños recibe este diagnóstico, lo que suma alrededor de 50.000 pequeños que sufren este trastorno.
Básicamente se trata de una alteración de comienzo temprano, en la infancia, que se caracteriza por la afectación en el área de la comunicación, la interacción social, el comportamiento, la actividad y la esfera de intereses. Su pronóstico varía en función de la gravedad del trastorno, aunque más del 40% de los pacientes que siguen una terapia individualizada alcanzan un alto grado de sociabilidad y logran desarrollar cierto grado de autonomía.
De hecho, lo peor es que muchos de ellos siguen siendo víctimas del rechazo y el aislamiento social, sobre todo por parte de otros niños. En este sentido, los estudios han demostrado que los niños con autismo son cinco veces más propensos a ser víctimas del acoso escolar y suelen ser más proclives al aislamiento. Este problema no solo afecta su inclusión en la sociedad sino que también limita el desarrollo de sus habilidades sociales y cognitivas. Por eso, se están poniendo en marcha diferentes campañas de concientización que buscan eliminar el estigma negativo asociado a los niños con el trastorno del espectro autista y estimular la empatía hacia estos pequeños.
Barrio Sésamo, la famosa serie infantil, se suma a esta iniciativa y ha incluido un nuevo personaje: Julia, una muppet con autismo.
Barrio Sésamo abre las puertas al autismo
Barrio Sésamo ha incluido en su elenco de personajes, junto a Elmo y Abby, a Julia, una simpática muppet que padece autismo. Este personaje pretende romper el estigma social que se ha creado alrededor del autismo explicándoles a los niños por qué ella es diferente al resto de sus compañeros y cuáles son las cualidades que la hacen especial.
Con Julia, Barrio Sésamo pretende echar por tierra muchos de los mitos que aún subsisten sobre el autismo. Por eso, ha escogido una muppet niña ya que aunque solo uno de cada cinco niños diagnosticados con autismo es hembra, las pequeñas se convierten en víctimas dobles del rechazo social debido a la discriminación de género y al estigma que se cierne sobre el trastorno.
Para estimular la empatía hacia estos niños, Barrio Sésamo se ha encargado de destacar de forma natural muchos de los aspectos que caracterizan a estos pequeños. Por eso Julia no mantiene el contacto visual con sus amigos, se entusiasma mucho cuando se emociona, conoce algunas canciones de memoria, juega repetitivamente con el mismo juguete y tarda mucho en responder a las preguntas de los demás. Son los rasgos más características de los niños que padecen esta alteración y que servirán para explicarles a los más pequeños qué es el autismo y por qué quienes sufren este trastorno se comportan así.
No obstante, Julia no solo servirá para educar a los niños y las familias sino que también permitirá que los niños que padecen este trastorno se identifiquen con el personaje. Incluso hasta podría ser útil en algunos casos, como parte del tratamiento.
Barrio Sésamo ha preparado además un conjunto de materiales didácticos y digitales que explican de una manera muy sencilla todo lo que los niños deben conocer sobre el autismo. La iniciativa incluye diferentes juegos y canciones infantiles, así como recursos para los padres y una aplicación para iPad con videos y microhistorias que se titula “Sesame Street y el Autismo: ver lo maravilloso en todos los niños”.
Para presentar al personaje han lanzado este nuevo vídeo para que conozcas a los famosos muppets y cómo le dan la bienvenida a su nueva amiga, Julia. Se trata de una composición que intenta mostrar una perspectiva diferente de los niños con autismo en la que destacan sus diferencias, pero también esas cualidades que los convierten en pequeños tan especiales.
Comentarios