Una madre hace helado de leche materna para aliviar las molestias de la dentición de su bebé
[mashshare icons=»1″]
La dentición es una de las primeras señales de que los bebés están creciendo y que muy pronto podrán consumir alimentos sólidos. Sin embargo, este proceso no está exento de molestos síntomas, como la hinchazón en las encías y el dolor.
Algunos bebés también se muestran inapetentes e irritables, otros se muestran inquietos, tienen dificultades para dormir y lloran con frecuencia. Por eso, es normal que los padres recurran a diferentes remedios para aliviar las molestias de la dentición.
Una solución sencilla 100% natural
Una madre de Ohio, en Estados Unidos, ha ido un paso más allá y se le ha ocurrido una idea excelente para aliviar los síntomas de la dentición de su bebé: preparar un helado con la leche materna. Tasia Blackwell, que es como se llama la madre, compartió su truco en Facebook e inmediatamente se hizo viral.
Esta madre era consciente de los peligros que implican los mordedores y juguetes para aliviar las molestias de la dentición, los cuales no solo podrían contener el tóxico bisfenol-A sino también otros compuestos como el triclosán y triclocarbán, catalogados como disruptores endocrinos que pueden causar problemas en el desarrollo de los bebés e incluso afectar su sistema nervioso e inmunitario.
También sabía que las galletas para la dentición y los alimentos fríos solo se pueden utilizar cuando ya se ha introducido la alimentación sólida, por lo que no son un remedio al que se pueda recurrir cuando el bebé aún está en la etapa de lactancia exclusiva.
Así, esta madre recurrió a una solución completamente natural. Todo lo que hizo fue extraer la leche y vertirla en un molde para helados, colocarla en la nevera y esperar hasta que obtuviera la consistencia de un helado.
Si te animas a hacerlo, recuerda extremar los cuidados con la higiene del molde que utilices y no olvides que no debes volver a congelar la leche, una vez que se ha descongelado. Puedes colocar en el extremo del cubito de leche un palito de los que se utilizan en los polos, de manera que el bebé pueda sostener mejor el helado.
¿Por qué este remedio funciona?
El frío tiene la capacidad de anestesiar las encías, por lo que alivia el dolor rápidamente. Al tener una acción vasoconstrictora, disminuye la cantidad de riego sanguíneo que llega a la zona, lo cual reduce la inflamación a nivel local y alivia la sensación de dolor.
Sin embargo, no debemos olvidar que la propia lactancia es uno de los remedios más eficaces para aliviar las molestias de la dentición, lo cual se debe a que el contacto físico con la madre disminuye el nivel de estrés y ansiedad en los bebés.
Diferentes estudios han demostrado que cuando los bebés son amamantados su nivel de dolor disminuye ya que se sienten más seguros y tranquilos. Esa es la razón por la que algunos pequeños quieren mamar más durante la dentición. Además, el movimiento que implica la succión también ayuda a aliviar el dolor.
En este sentido, una investigación muy interesante realizada en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, desveló que la lactancia ayuda a reducir el dolor que sienten los bebés cuando les inyectan. Los resultados, publicados en la revista Pediatrics, mostraron que los niños que eran amamantados mientras los doctores les sacaban sangre o los vacunaban, lloraban menos y su ritmo cardiaco se mantenía más estable, lo cual sugiere que estaban mucho menos estresados.
Otra alternativa para aliviar las molestias de la dentición consiste en masajear suavemente la encía de tu bebé, preferentemente usando una gasa fría sobre tu dedo, lo cual le aportará una dosis de alivio adicional. También deberás limpiar a menudo su carita con un paño suave para retirar el exceso de saliva ya que así evitarás que la piel se irrite y se desarrollen erupciones.
Comentarios