Alimentación

Manzanas asadas al horno: Una deliciosa receta tradicional

Disfruta de esta receta de manzanas asadas con tus hijos

[mashshare icons=»1″]

Manzanas asadas
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Una dieta balanceada y una buena nutrición son dos de los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo de cualquier niño. De hecho, hoy se conoce que los hábitos nutricionales son determinantes para una buena salud, de la misma forma que pueden estimular la aparición de numerosas enfermedades, como los problemas del corazón, la diabetes y la obesidad. Por eso, los expertos recomiendan fomentar una nutrición saludable en los niños desde edades tempranas.

Sin embargo, bien saben los padres que convencer a los niños para que coman platos saludables puede convertirse a veces en una tarea titánica. Una estrategia muy útil para motivar a los peques a consumir alimentos nutritivos es comenzar a prepararlos de una manera diferente. En Internet puedes encontrar muchísimas recetas a base de verduras y frutas para preparar en casa. No obstante, si la cocina no es tu fuerte, en Etapa Infantil te proponemos una receta muy sencilla y fácil de preparar para que comiences a practicar: manzanas asadas al horno al estilo tradicional.

Manzanas asadas al horno: Una receta muy nutritiva

La manzana aporta muchísimos beneficios para la salud. Su alto contenido en agua la convierte en una opción perfecta para mantener siempre hidratados a los pequeños, a la vez que combate la obesidad y previene la retención de líquidos. Se ha demostrado que su aporte de potasio contribuye a regular la presión arterial, lo que reduce el riesgo de padecer hipertensión infantil.

Además, tiene un gran contenido en vitamina E y flavonoides, los cuales tienen propiedades antioxidantes que ayudan a combatir enfermedades como el cáncer. Según expertos de la Escuela de Medicina de Harvard, una manzana de tamaño mediano proporciona alrededor del 11% de la vitamina C diaria que necesitan los niños. Y, por si fuera poco, también es rica en fibra vegetal, lo cual favorece el tránsito gastrointestinal y previene alteraciones intestinales como el estreñimiento.

Receta manzanas asadas al horno

De hecho, se ha demostrado que las manzanas asadas son un excelente alimento para los pequeños que padecen problemas estomacales. Lo que sucede es que al asar las manzanas cambia la estructura química de la fructosa, lo que evita que se fermente en el estómago, a la vez que facilita su tránsito hasta el intestino.

Eso sí, las manzanas asadas no se deben consumir con demasiada frecuencia debido a su alto nivel de azúcar, el cual puede aumentar el riesgo de obesidad y diabetes infantil. No obstante, si a los niños les gusta este plato, una alternativa es reducir las proporciones de azúcar recomendadas en la receta.

Ingredientes

  • 4 manzanas
  • 2 cucharadas de vino dulce
  • 2 cucharaditas de canela
  • 4 cucharaditas de azúcar moreno
  • Azúcar para decorar

El tipo de manzana que más se utiliza para el asado es la reineta, la cual tiene la piel un poco más dura que el resto y un ligero toque ácido que combina muy bien con el azúcar del asado. Sin embargo, también se puede utilizar la manzana golden, que tiene un sabor bastante neutro, un fino aroma y una textura dura. En cambio, las manzanas más aromáticas y dulces, como la pink lady, la red delicious y la fuji, no son adecuadas para asar debido al exceso de dulzor y a su suave textura.

Preparación

  1. Lava las manzanas y, con ayuda de un cuchillo, corta la parte superior, donde está el rabito, y la inferior para que puedas colocarlas en la bandeja. También quítales el corazón y las semillas con un descorazonador para luego rellenarlas.
  2. Precalienta el horno a 200ºC y en tanto, forra una bandeja con papel para hornear.
  3. En un bol, mezcla el vino, el azúcar moreno y la canela. Cuando esté lista la mezcla, rellena las manzanas y espolvoréales un poco de azúcar por encima. Colócalas en la bandeja.
  4. Puedes añadirle otro poco de vino o licor por encima para que adquieran un sabor más avinagrado.
  5. Colócales papel de aluminio por encima para garantizar que se cocine de forma uniforme y facilitar así el proceso de caramelizado.
  6. Hornea durante 25 minutos a 200ºC. No obstante, el tiempo puede variar entre unos 5-10 minutos según el tipo de manzana y el grado de madurez.
  7. Cuando estén listas, sácalas del horno y espolvoréale otro poco de azúcar y un poco del zumo que desprendió durante la cocción.
  8. Déjalas que se enfríen y estarán listas para llevar a la mesa.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *